El primer “Cachopu ecolóxicu” en Biocultura Madrid 2016

Lluis Nel Estrada presentará en Biocultura 2016 junto a los productores ecológicos asturianos el primer “cachopu eco”

Carne de ternera ecológica asturiana Bioastur, queso Ovín ecológico, panceta ecológica de Embutidos El Remediu, huevos ecológicos asturianos y pan rallado de escanda Speltastur; estos serán los ingredientes principales con los que el cocinero riosellano Lluis Nel Estrada, confeccionará este cachopo ecológico, el próximo viernes 11, a partir de las 19 horas en el marco de los Showcookings de la feria Biocultura Madrid.

Estrada defiende que hablar de calidad y asturianidad en un plato tan de sencilla elaboración como el cachopo implica que los productos sean, además de locales, de producción ecológica certificada.

Productores asturianos de alimentos como mermeladas, harina de castaña, harinas y panes de escanda, quesos, embutidos y carnes se desplazarán esta semana junto al Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) hasta Madrid, a la 32 ª edición de BioCultura, la feria de productos ecológicos más importante del estado español.

Las acciones promocionales de la producción ecológica asturiana se completarán, además de con los talleres de Lluis Nel Estrada, con la degustación de una fabada asturiana ecológica a lo largo del mediodía del viernes 11.

Esta feria tendrá lugar en la Feria de Madrid (IFEMA), del 10 al 13 de noviembre 2016, y espera la participación de más de 700 expositores llegados de toda España y también del extranjero y una visita superior de las 80.000 personas. Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria. Consejos y entidades certificadoras de alimentos ecológicos, como el COPAE, de ocho comunidades participan en esta edición de BioCultura aglutinando en un mismo espacio a pequeños productores y empresas  que de otra manera encontrarían muchas más dificultades en poder participar en un evento de este tipo.

La producción ecológica en Asturias

 El volumen de la producción agrícola y ganadera ecológica certificada en 2015 fue de 4.200 toneladas. A esta producción primaria de Asturias hay que sumar el volumen de los productos ecológicos transformados en las industrias y certificados por el COPAE, que en 2015 alcanzaron las 6.600 toneladas, con un volumen de facturación de 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 % respecto al año anterior.

El continuo aumento de la demanda de alimentos ecológicos se refleja también en la escalada en la facturación de las empresas en estos productos y en su repercusión en la producción primaria. La principal producción agraria es la carne de vacuno ecológica amparada por la IGP “Ternera Asturiana”. En el año 2015 se certificaron 381.379 kilos y durante el primer semestre de 2016 la cantidad se elevó en un 16 % respecto al mismo período del año anterior. A fecha de hoy, cuando se cumplen 20 años desde su creación, el COPAE tiene un total de 610 operados inscritos en sus registros.

El COPAE

 El COPAE es un organismo público creado en el año 1996 como órgano desconcentrado de la Consejería de Medio Rural y Pesca, autoridad competente en materia de producción agraria. La certificación promovida por el COPAE es necesaria para que el consumidor tenga la máxima garantía de que los productos han sido producidos, elaborados, envasados y comercializados según las normas de la agricultura ecológica.

Para ello, los órganos de control y certificación realizan controles exhaustivos a sus operadores, así como analíticas de los productos para detectar posibles residuos de pesticidas, antibióticos, organismos modificados genéticamente, aditivos y otras sustancias no autorizadas en producción ecológica.